La inversión publicitaria en Perú crecería 20 por ciento este año, sumando 240 millones de dólares, lo cual significaría una recuperación importante respecto a los niveles alcanzados en el año 2000, cuando era menos de 200 millones, informó hoy la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
El presidente de ANDA, Miguel Rivera, indicó que los sectores más dinámicos en el 2008 son alimentos, bebidas, telecomunicaciones y financiero, seguido de entretenimiento, entre otros.
Asimismo, el medio de comunicación que ha presentado la mayor tasa de crecimiento es la publicidad exterior, compuesta por paneles y vallas, donde existen a la fecha 14 empresas formales y 14 informales, indicó.
En ese sentido, mencionó que la televisión se presenta como el medio con mayor saturación en publicidad pues por cada hora de programación existen 17 minutos de publicidad, cuando lo normal es 13 o 14 minutos.
Afirmó que de acuerdo con las proyecciones presentadas por varios especialistas sobre la economía peruana, el crecimiento de este sector para el 2009 se ubicará entre diez y 15 por ciento.
“Si bien se ha mencionado que esta crisis no afectará la economía de Perú en gran manera, lo que sí es cierto es que crea dudas y temores en los inversionistas, quienes están evaluando en los escenarios más pesimistas la rentabilidad de su inversión”, manifestó.
Sin embargo, precisó que la inversión destinada a publicidad por parte de las empresas no se reducirá porque éstas necesitan captar más clientes para aminorar el impacto de la crisis en sus finanzas.
“Lo que pasará es que el ritmo de crecimiento en los próximos meses contraerá la velocidad de las inversiones en publicidad”, declaró Rivera.
Mencionó que los anunciantes mantendrán la tendencia de una publicidad diferenciada en Lima y provincias, con el objetivo de captar mayores consumidores.
“Ciudades como Trujillo (La Libertad), Arequipa, Chiclayo (Lambayeque), Piura e Ica, entre otras, serán las que concentrarán altos volúmenes de inversión publicitaria por parte de las diferentes empresas ya que existe una gran masa potencial de consumidores”, subrayó.
ANDA anunció hoy las actividades para celebrar su 25 aniversario, y en este marco anotó que los 94 anunciantes agrupados en esta asociación representan el 70 por ciento de la inversión publicitaria total del país.
Andina
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