domingo, 14 de diciembre de 2008

En Pampa La Estrella harán planta de aguas residuales

Autoridades garantizan apoyo a proyecto de saneamiento

Aunque se elimine el aporte voluntario y disminuya el canon minero, destinados al Gobierno Regional y gobiernos locales, a consecuencia de la baja de los precios de los metales a nivel internacional, los recursos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas están garantizados.

Las autoridades ratificaron su compromiso de aportar en la obra al precisar que los recursos afectados serán los que corresponden al 2010; para ello asumirán medidas de contingencia como buscar otras fuentes de financiamiento y reservar recursos de 2009.

El pronunciamiento se produjo luego de firmar el acta respaldando la opción de la Oficina de Programación e Inversión de Sedapar (OPI) de rechazar la ubicación de la planta de tratamiento en el punto B, sector de Los Tunales (Tiabaya) y optar por Pampa La Estrella (Uchumayo).

Juan Manuel Guillén Benavides, presidente regional de Arequipa, garantizó los 75 millones que debe aportar la Región, sea con recursos del aporte voluntario del canon minero o procedente de otras fuentes como: saldos o reservas de recursos de 2009.

Similar planteamiento expuso el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, al indicar que al próximo año “reservará la totalidad de los dineros comprometidos para la construcción de la planta a fin de no tener problemas en el 2010”, es decir, los 11 millones de soles.“Con o sin aporte de Cerro Verde se cumplirá con el compromiso”, remarcó e invocó a los demás alcaldes a cumplir con “el compromiso de caballeros” en destinar los recursos en los plazos y cantidades previstos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar y alcalde de Sabandía, Rosado Linares, mostró su preocupación por la reducción de los ingresos por canon minero, pero refirió que se deberá buscar formas para garantizar los dineros. De los 300 millones de soles, monto estimado para la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas servidas, el Gobierno Regional de Arequipa debe aportar 75 millones de soles, el Municipio Provincial 11 millones, las comunas distritales 60 millones, la empresa Sedapar 80 millones y el Gobierno central 73 millones.



El Pueblo

No hay comentarios: