domingo, 7 de diciembre de 2008

INAUGURARON OBRA DE PUESTA EN VALOR DE LAS CALLES LA MERCED, ÁLVAREZ THOMAS, PALACIO VIEJO Y CONSUELO

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Simón Balbuena Marroquín junto al Presidente de la Región Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides hicieron entrega al pueblo de Arequipa de las obras de Puesta en Valor de las calles La Merced, Palacio Viejo, Álvarez Thomas, Palacio Viejo y Consuelo que demandó una inversión total de S/.6 millones 593 mil 444.30 nuevos soles.


Estas obras ejecutadas por la Municipalidad de Arequipa y que forman parte de la recuperación el Centro Histórico de nuestra ciudad, comprendieron la rehabilitación de las tres primeras cuadras de la calle Álvarez Thomas, las primera y segunda cuadras de la calle La Merced, 2da. y 3ra. cuadras de la calle Palacio Viejo y las tercera y cuarta cuadras de la calle Consuelo.


En dichas calles, se ejecutó la rehabilitación y ensanchamiento de veredas utilizando piedra laja en aparejo intercalado en traba y piedra basalto, readoquinado y el arreglo de las fachadas de sillar y pintado de las fachadas modernas, logrando con estas tareas potenciar la relevancia urbanística de dichas calles consolidando el uso con mayor predominio peatonal; el presupuesto asignado para esta labor fue de S/.2 millones 906 mil 415 nuevos soles.


Igualmente, se construyó el sistema de Alcantarillado de las Aguas pluviales que evitará, en las épocas de lluvia, el empozamiento de las aguas que deterioraban los pavimentos y dificultaban el paso vehicular, además de los perjuicios que generaban en los negocios.


La construcción del drenaje y alcantarillas se realizó en material de concreto armado y a lo largo de todo este eje se colocó tapas que sirven de cámaras de inspección para el mantenimiento periódico del mismo. En este trabajo se invirtió un total de S/.1 millón 905 mil 196.99 nuevos soles.Como parte de esta obra, también se realizó el mejoramiento de las instalaciones eléctricas primarias, secundarias y comunicaciones cambiando todo el cableado aéreo por uno subterráneo, por lo que fueron retirados todos los postes y cables que además de ser un tanto peligrosos, generaban contaminación visual, colocando en su lugar postes ornamentales que conjugan con todo el aspecto arquitectónico de la zona.


Asimismo, se construyó la subestación en la parte posterior del Palacio Municipal (calle Palacio Viejo). La tarea demandó una inversión de S/. 1 millón 781 mil 831.80 nuevos soles.


Cabe mencionar, que el Gobierno Regional de Arequipa aportó 2 millones de nuevos soles para la realización de este proyecto de puesta en valor de las calles mencionadas.


La actual gestión, ha tomado la decisión política de trabajar por la recuperación del Centro Histórico, es por ello que continuará ejecutando obras similares a ésta tal como viene haciendo con la calle Mercaderes en sus cuatro cuadras y próximamente se iniciarán los trabajos en las calles Sucre, Cruz Verde, Bolívar, Villalba, Colón, entre otras.


MPA

No hay comentarios: