Los arequipeños son los primeros en dañar el Centro Histórico de la ciudad. Y es que desde la declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000 –que conmemora un año más hoy–, la Ciudad Blanca se encuentra en permanente peligro de perder esta denominación por las constantes infracciones que los propios citadinos hacen en contra de los monumentos patrimoniales.
Así, sólo durante el presente año, la Gerencia de Patrimonio Histórico de la Municipalidad Provincial recibió 12 denuncias por daños provocados en viviendas que conforman el registro patrimonial; en su mayoría, por los dueños de las edificaciones, quienes incumplen las normas establecidas por el Instituto Nacional de Cultura para refaccionar o remodelar estas construcciones.
Francisco Ampuero Bejarano, subgerente del Centro Histórico de la comuna provincial, explica que en la actualidad se registran 400 edificaciones que forman parte del patrimonio de un universo de 2 mil 600. Sin embargo, en las próximas semanas, se incorporarían en la lista 150 casonas más para consolidar el registro de predios históricos.
“Los dueños solicitan hacer cambios en sus viviendas y las dañan por desconocimiento, incluso al pintarlas con colores no permitidos por el INC, incumpliendo los planes aprobados en este sector”, criticó Ampuero.
No obstante, señaló que, por semana, la entidad recibe entre 2 ó 3 solicitudes para hacer reparaciones en las casonas, sin embargo, la mayoría de éstas son rechazadas porque las pretendidas modificaciones alterarían notablemente la obra base.
SANCIONES
Sin embargo, no sólo los propietarios de predios forman parte del problema, también lo hacen los promotores de espectáculos artísticos, culturales, instituciones públicas y privadas, a través de la colocación de afiches y bambalinas en el Centro Histórico.
Por ello, la MPA emitió, hasta la fecha, 22 resoluciones de sanción a empresas, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de San Agustín, BACKUS, Telefónica Movistar, Residentes de Chumbivilcas, Municipalidad Distrital de Tiabaya, Club Internacional de Arequipa, Residentes de Viraco, Infosoluciones, Infounsa, Ministerio de Agricultura y al Centro de Investigación y Promoción Social.
El mismo caso mantienen la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Centro de Investigación Promoción Social, I.E. Deza y Rivera Asociados S.C.R.L, Instituto Superior Tecnológico ESDIT, Thiessen de Perú S.A.A. Mc-Elroy, Centro de Capacitación y Entrenamiento Minero (CECEMIN), Asociaciones Culturales de Profesionales con actividades médicas Educativas, Centro Técnico Productivo Eduardo López de Romaña, Instituto de Desarrollo y Capacitación San Agustín y finalmente a Darío Mojano. Todos ellos deberán pagar el 50% de una UIT por la infracción cometida.
Diario Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario