martes, 9 de diciembre de 2008

Esta semana, inician visitas para definir ubicación de planta de aguas servidas

Con la definición del lugar donde será construida la planta de tratamiento de aguas servidas, a fin de mes se estaría lanzando a concurso la obra, cuya construcción estuvo programada inicialmente desde enero del 2009 por un lapso de 3 años.

La definición de la ubicación de la planta de tratamiento de aguas servidas será una decisión íntegramente técnica. Esta decisión se tomará luego de que un equipo visite las zonas propuestas para la instalación de esta infraestructura, donde se evaluará los pro y contra de los terrenos. Éstas iniciarán los últimos días de esta semana.


Las visitas se realizarán a cuatro terrenos voceados como posibles opciones entre los que figuran Pampa La Estrella, Pampa La Escalerilla, Los Tunales y otro terreno que estaría ubicado a dos kilómetros de Tiabaya.


Según el presidente del directorio de la empresa de agua potable SEDAPAR, James Fernández, la comisión evaluadora de los terrenos estará conformada por representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), SEDAPAL, el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Colegio de Ingenieros y SEDAPAR.


Debe ser definido en las próximas dos semanas de manera que en a fines del mes se lance a concurso la obra. “Primero debemos discutir las propuestas para evaluar y luego tomar una decisión netamente técnica en base a planteamientos y luego elevar las conclusiones”, comentó.


Una vez concretada la ubicación de la planta, el siguiente paso será trabajar con el expediente que contempla su viabilidad, la forma del proceso de ejecución, entre las que cobra más fuerza la modalidad de “llave en mano”. El expediente definirá el costo real de la obra aunque en un principio se valoró un presupuesto de 120 millones de dólares.


Sobre el cofinanciamiento que requerirá SEDAPAR para la obra (S/. 80 millones), y que sería dado por entidades internacionales, entre ellos la KFW, James Fernández señaló que primero se esperará los resultados que emita la comisión evaluadora de los terrenos. “Mientras no haya ubicación, no hay proyecto”, señaló.


Para la ejecución de la planta, se estimó inicialmente una partida de 120 millones de soles, el que el Gobierno Regional de Arequipa aportaría S/. 75 millones; el Municipio Provincial, S/. 11 millones; los alcaldes distritales, S/. 60 millones; SEDAPAR, S/. 80 millones; y el Gobierno Central, S/. 75 millones.


Diario Noticias

No hay comentarios: