El Instituto del Mar del Perú, entregó a inicios de año al Ministerio de la Producción un informe lapidario: el mar peruano se queda sin algas marinas; es decir, están en camino a la extinción, como las machas, entre otras especies marítimas.
Ante esta situación, el Ministerio de la Producción, emitió en abril la Resolución 893 para vetar la extracción en el litoral peruano de las algas marinas pardas Macrocystis integrifolia por tiempo indefinido.
Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa emitió el 8 de diciembre la Ordenanza 067 que declara "el reinicio de las actividades extractivas y de procesamiento de las algas marinas en 5 especies del litoral arequipeño".
PROCESADORAS.
Globe Seaweed International SAC y Algas Arequipa (capitales chinos) y la chilena Algas Multiexport, entre otras pequeñas nacionales, han procesado -muelen- alrededor de 20 mil toneladas de algas este año, una importante parte de este producto ha sido comercializado por Sino Tyre SA, también de capitales chinos. Ellas operan en el litoral arequipeño desde Chala hasta Matarani, acopiando la extracción de decenas de personas. Lo que llama la atención, es que desde el mes de mayo, el Gobierno Regional de Arequipa, mediante Ordenanza Regional 050 prohibió la extracción de las 5 especies de algas marinas, hasta hace 3 días; sin embargo, el proceso de las algas y la comercialización no ha parado en ningún momento.
DEPREDACIÓN.
La falta de acertadas medidas de protección están mermando la población de las algas marinas en el litoral arequipeño. Los pescadores están extrayendo las algas no sólo de áreas rocosas sino de las profundidades marinas, despoblando desmesuradamente esta especie.Los empleados de la Dirección General de Seguimiento,Control y Vigilancia DIGSECOVI, no cuentan con el equipamiento necesario para realizar un control estricto. Falta patrullaje de las capitanías de Puerto y de la Policía Nacional.
¿QUÉ HACER?
Una de las empresas más cuestionadas es Globe Seaweed Internacional SAC. A esta empresa se le vende la licencia de operación el 12 de diciembre. El Ministerio de la Producción debería suspender las licencias e iniciar una investigación concienzuda de la real situación, partiendo del informe de IMARPE.
Respetar la veda total de la extracción, comercialización (molienda) y comercialización de las algas; la implementación de estudios de impacto ambiental y establecer montos máximos de producción de algas, para que no nos suceda lo mismo que con las machas.
Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario