miércoles, 3 de diciembre de 2008

Extensión de la ruta de Tirapata a Iñapari requerirá inversión de US$1.000 millones

Rómulo Guidino, gerente general de Ferrocarril Transandino (Fetransa), anunció que la compañía que dirige evalúa la posibilidad de extender la vía férrea bajo su concesión hasta la frontera con Brasil. De acuerdo con el ejecutivo, la ruta se extendería desde el terminal de Tirapata, en Puno, hasta Iñapari, en Madre de Dios, el punto de encuentro de las carreteras peruana y brasileña, que conforman la IIRSA Sur.

Si bien aún no hay estudios definitivos, Guidino calcula que la inversión para esta troncal podría bordear los US$1.000 millones. Además, indicó que contactado a empresarios brasileños productores de soya de Mato Grosso, principal zona en la que se cultiva este grano y muy cercana a la frontera sur del Perú y Brasil.

Con el fin de convencerlos de derivar sus exportaciones a través del puerto peruano de Matarani, hasta donde llega la concesión ferroviaria de Fetransa.

De otro lado, Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara de Comercio Perú-Brasil, señaló que Fetransa está también desarrollando una propuesta de ampliación para que el proyecto Ferrovía Transcontinental Perú-Brasil se conecte a su red.

EL DATO También Ferrovías

El otro concesionario de ferrocarriles del Perú, Ferrovías Central Andino, también ha mostrado interés en acceder al sur del país a través de las concesiones mineras.



El Comercio

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